viernes, 4 de noviembre de 2011

7 Vías Hacia Un Estilo Sustentable

Un nuevo edificio de oficinas para una ONG hace de la necesidad virtud y muestra que espacios eficientes en uso de energía y recursos pueden también ser hermosos, dice Himanshu Burte.
La sustentabilidad es algunas veces considerada una aguafiestas. En arquitectura, pareciera prohibir cualquier cosa a la moda, lujosa y divertida, como fachadas de cristal, aire acondicionados y formas extrañas.
Sin embargo, la oficina principal para una ONG, el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural en Gurgaon, diseñado por el arquitecto Ashok B. Lall de Nueva Delhi, muestra como la arquitectura sustentable puede tener estilo, ser confortable, contemporánea en incluso funky.
Al pedírsele un edificio práctico y elegante con un bajo impacto ecológico, Lall decidió centrarse en crear una forma arquitectónica que tuviera una “energía gris” baja.
Este diseño ha sido premiado con un LEED Platino dado por el US Green Building Council.
Ventanas pequeñas, fachada de piedra
Hoy día,  los edificios de oficinas son diseñados frecuentemente con fachadas de cristal que dejan entrar calor y luz a través de toda la superficie de la pared. El calor atrapado al interior por el cristal añade enormemente carga y costo (capital y recurrente) al sistema de aire acondicionado. Así que el brillo y el calor que pasa a través del cristal tienen que ser cortado por un vidrio de revestimiento más costoso y luego fijar persianas en el interior. Ambas decisiones se añaden a un gasto que podría  haber sido evitado. Lall eligió pensar de manera opuesta. Las paredes son concebidas como superficies opacas que mantienen el sol fuera. Las ventanas son aperturas relativamente pequeñas hechas sólo donde son absolutamente necesarias para una iluminación y ventilación óptimas, y  están sombreadas externamente de tal forma que el sol fuerte no puede entrar.
Formas funky
Muchos arquitectos encuentran las sombras del sol una molestia estética. Pero Lall las ha convertido en un elemento decorativo importante. Puesto que el edificio es orientado teniendo en cuenta la calle, el sol directo que entra a través de las ventanas podría haber calentado los espacios interiores. Lall ha desarrollado un sistema de sombreado horizontal y vertical. Ambos están sujetados ligeramente a la pared exterior y son ligeros tanto en peso como en apariencia. Las sombras verticales son especialmente sensuales, hechas de tela sintética importada extendida a su forma particular sobre un marco de metal montado sobre la pared. Estos aparatos en extremo funcionales, junto con la dramática matriz de páneles PV, hacen  que el edificio parezca  muy contemporáneo y use tecnología industrial juiciosamente.
Baja energía, alta habitabilidad
El edificio está organizado alrededor de dos patios internos. El más grande le da la bienvenida al visitante que entra a través del  lobby de entrada. Mire hacia arriba y no verá el cielo ardiente, sin un inusual recorte en forma de manzana en el techo. La parte inferior de una matriz larga de paneles fotovoltaicos que producen  energía a partir de la luz del sol, es visible a través del recorte y trabaja como un aparato de sombreado que suaviza la luz que entra al patio.
La mayoría de los espacios interiores están bien iluminados con luz de día, ahorrando consumo en energía eléctrica.  La iluminación con luz de día involucra dejar pasar la profundidad del sol y embotar su severidad. Para permitir la profundidad del sol, los espacios se mantuvieron llanos de tal forma que ningún rincón esté muy lejos de las ventanas. Para cortar la severidad del sol, este es desviado o “filtrado” a través de jaulas o dispositivos de sombreado externos.
Aprovechamiento del sol, cosecha de agua
El complejo cosecha el agua de lluvia y también recarga el agua subterránea. Un diseño ingenioso  para la cama de filtración de los tanques de cosecha de agua de lluvia ofrece un anfiteatro. Este anfiteatro está siendo reemplazado por un parqueadero que tendrá también un jardín encima.
Lall dice, “el cliente decidió investir fuertemente en paneles fotovoltaicos, esto cuesta al menos un quinto del costo total del proyecto”. Estas matrices son con frecuencia una monstruosidad en muchos edificios. Sin embargo, Lall ha convertido el gran tamaño de la matriz en una virtud y flota sobre el edificio como un parasol tecnológico. La matriz sombrea el techo incluso cuando recopila la energía solar.
Materiales naturales  y espacio abierto
La energía gris hace referencia al total de energía consumida al producir cualquier material particular o producto, desde cemento hasta hardware. Gurgaon está llena de edificios de cristal y de paneles de aluminio. Mucha energía es consumida al producir estos materiales, de tal forma que no se consideran sostenibles. Lall decidio usar materiales locales como arenisca para el recubrimiento externo (en lugar de paneles compuestos de aluminio o vidrio) y madera para las puertas y las ventanas (en lugar de aluminio).
Alturas de piso bajas
Un detalle ingeniosos le permitió a Lall mantener la típica altura del piso en 3.2 metros ahorrando material de pared, pinturas y energía asociada y costos monetarios adentro y afuera. La figura usual es 3.6 a 4 metros para dejar espacio para los ductos de aire acondicionado y los falsos techos. Lall integró los ductos de aire acondicionado dentro de “corredores” en las vigas de diseño. Las vigas están proveidas de recortes laterales para permitir que el aire frío sople al interior de las habitaciones a través de ellas.


Tomado de Business Standard


No hay comentarios:

Publicar un comentario