miércoles, 23 de noviembre de 2011

CENTRO CIVICO: EN 2010 LARGA LA CONSTRUCCION

“Centro Cívico del Bicentenario Juan Bautista Bustos”. Así de extenso y hasta ampuloso será el nombre que tendrá el megacomplejo gubernamental que desde los primeros meses de 2010 comenzará a construir la Provincia en los predios de la estación del Ferrocarril Mitre. Ayer, y tal como lo anticipó Día a Día, el Gobierno provincial hizo el llamado a licitación pública nacional, convocatoria que culminará el próximo 15 de diciembre y que resolverá la empresa constructora que se hará cargo de la monumental obra.
El anuncio corrió por cuenta del gobernador Juan Schiaretti, quien estuvo acompañado por todo su Gabinete y por el intendente de la ciudad de Córdoba Daniel Giacomino. “La construcción del Centro Cívico es una deuda pendiente para los cordobeses que queremos hacer realidad en el Bicentenario de la Patria”, expresó el gobernador, al tiempo que resaltó que esta obra “debe servir para que todos los habitantes de la ciudad de Córdoba recuperemos la autoestima, el orgullo de pertenecer a la Docta”.
El enorme complejo demandará una inversión total de 427,5 millones de pesos y se levantará en  cuatro etapas. La primera, cuyo comienzo de construcción está previsto para los primeros meses del año que viene, implicará la edificación de una torre de 12 pisos, con una superficie cubierta de 10.900 metros cuadrados, que albergará a todas las dependencias de la Gobernación, habilitando 950 puestos de trabajo. Se trata de un edificio de moderno diseño, con una estructura tubular exterior de aristas irregulares y dos espejos de agua de grandes dimensiones en su ingreso, que costará 140 millones de pesos. Se edificará en 12 meses.
En una segunda etapa, que aún no tiene fecha de iniciación, se construirán 17 mil metros cuadrados de cocheras, con capacidad para 700 vehículos, y una inversión de 46 millones.
En tercer término, se levantarán los módulos ministeriales, con 12.900 metros cuadrados cubiertos de superficie, en donde trabajarán 1.250 personas, obra que insumirá 114 millones de pesos. En este caso, se tratará de una edificación más extendida, en dos plantas, con terrazas accesibles parquizadas.
Finalmente, en una cuarta etapa, se construirá un Centro de Convenciones con una superficie de 11.200 metros cuadrados, 7.400 metros cuadrados para estacionamiento y capacidad para 2.500 asistentes. Se invertirán 127 millones
Además, se realizará toda la infraestructura vial, las obras de parquización e iluminación, y un puente sobre el río Suquía que comunicará el
complejo con barrio Juniors. El predio que alojará al Centro Cívico se encuentra detrás de las instalaciones de la tradicional estación Mitre y ocupa una superficie total de dos hectáreas y media entre el puente de 24 de Setiembre y el nudo vial del Hombre Urbano.
El proyecto aprobado ayer por la Provincia se ideó bajo el concepto de iniciativa privada, presentado por la empresa cordobesa Electroingeniería, firma que tendrá una ventaja del siete por ciento en la cotización económica final. La licitación prevé que los oferentes se hagan cargo de la financiación de largo plazo de la obra. “Imaginamos un plazo de pago de entre 7 y 10 años, con un año de gracia y una tasa de interés razonable”, dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa.
Según el funcionario, la Provincia llevó a cabo una reasignación de las superficies, racionalizando el proyecto original y reduciendo las áreas que se van a licitar hasta la superficie estrictamente necesaria para el funcionamiento de las dependencias que hoy cumplen tareas en la Casa de las Tejas.
Por su parte, Schiaretti insistió que durante su gestión no se resolverá qué destino darle a la actual Casa de Gobierno, en barrio Nueva Córdoba, sede que no obstante será puesta como garantía del financiamiento. “De esta manera, ningún profeta del atraso podrá decir nada sobre esta obra, ya que no seré yo quien decida qué hacer con el predio de la actual Casa de Gobierno", disparó el mandatario.
La megaobra.
UBICACIÓN. Detrás de la actual Estación Mitre.
INVERSIÓN. $ 427 millones.
ETAPAS. Se construirá en cuatro etapas. 1. Edificio de Gobierno . 2. Cocheras. 3. Ministerios. 4. Centro de Convenciones.
PROYECTO. Se desarrolló a través de un proyecto de Iniciativa Privada, presentado por la empresa Electroingeniería.
INICIO. La primera etapa comenzará a construirse en el primer trimestre de 2010.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario